Tudela, su Ribera y Juego de Tronos

Carta de Fernando Rivas:

Tudela, su Ribera y Juego de Tronos

Me gustaría dar un toque de atención a todas las empresas y ayuntamientos de la Ribera ya que, bien por desconocimiento del tema como, por falta de previsión dejamos de lado éste tema que puede ser de especial importancia.

Lo cierto es que las cifras asustan: Más de 1 millón de ventas en España, 8m. en Inglaterra, 2m en Alemania y Francia, 1,3m en Italia y 46m. en todo el mundo. La audiencia semanal media de la quinta temporada de “Juego de Tronos” ha sido de 19,8 millones de espectadores.

En Navarra

El equipo de rodaje de Juego de Tronos que vendrá a rodar a las Bardenas a finales de septiembre, consta de unas 500 personas entre técnicos y actores, más 1.200 extras de la zona. El rodaje durará alrededor de 2 semanas si todo va bien. En total participarán casi 2000 personas en la producción.

En Sevilla

“Cabe esperar un impacto en las zonas rurales sevillanas tan positivo como el que en su día tuvieron otras series nacionales como “Doctor Mateo”, la serie española rodada en el pueblo de Lastres (Asturias) produjo un notable aumento de visitantes en las zonas de grabación, que se materializó en un incremento del 61,54 por ciento en tan solo dos años.

En la provincia de Sevilla, varias agencias de viajes y un sinfín de páginas web se han creado para visitar los sitios de rodaje y la mayoría de las ciudades del mundo han hecho lo mismo.

En el municipio de Osuna (Sevilla, 19.000 habitantes)

Los aficionados a Juego de tronos, están acudiendo en masa a la localidad sevillana de Osuna (Sevilla), donde se ha rodado parte de la quinta temporada. Su centro de información turística amplió su horario desde que comenzó la grabación para atender a los visitantes y los hoteles estaban completos hasta que finalizó el rodaje.

Para atraer a los aficionados a esta serie después de que el equipo se haya ido, la Asociación de Empresarios de Osuna tiene intención de ofrecer visitas especiales a los lugares del rodaje mientras que un restaurante será redecorado con temática de “Juego de tronos”.

Osuna se abre al mundo asiático y comienza a no pasar desapercibida para los países de este continente. Si bien el turismo de esta Villa es nacional y europeo, la internacionalización que ha conseguido con el rodaje de parte de la quinta temporada de Juego de Tronos ha llamado la atención de países como Malasia, que están empezando a fijarse en Andalucía y en sus pueblos y ciudades como grandes potenciales de destino turístico.

Resto del mundo

También existen páginas donde ofrecen hojas de ruta para los lugares donde se han rodado juego de Tronos y un sinfín de páginas web donde ofrecen servicios específicos para visitarlos.

La pregunta es obvia: ¿Tudela, su Ribera y Bardenas está preparada para éste acontecimiento? Esta pregunta no va dirigida solo a los ayuntamientos sino también a cualquier autónomo, empresa y personas en particular que quieran participar en ésta oportunidad que se nos presenta.

A pesar de la dificultad de prever el impacto turístico que puede ocasionar la filmación de Juego de Tronos en Navarra se puede decir que el aumento será significativo. Las estadísticas más austeras citan el orden del 15% en el mes del rodaje y un incremento notable a partir de la emisión. Lo que sí está claro es que a partir de este momento tanto los ayuntamientos de la zona como las empresas turísticas deben ponerse las pilas para poder dar un servicio de calidad.

Otra de las repercusiones es el aumento de las visitas en las webs así como la Wikipedia y las redes sociales que citan el acontecimiento.

Me gustaría poner en conocimiento de la Ribera éste tema. De momento, todas nuestras páginas webs están obsoletas. Si empezamos ahora a actualizarlas, poniendo varios idiomas y un centro neurálgico, que podría ser Tudela, para coger todas las ideas y propuestas podremos dar un servicio que pueda satisfacer a los turistas que nos visiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 10 =