Podemos se consolida en Tudela y la ribera de Navarra

Los Círculos de Podemos se consolidan en la Ribera de Navarra

Tras las últimas elecciones europeas surgió un nuevo movimiento político que irrumpió con fuerza en toda España. Con más de 1.200.000 votos consiguió superar todas las expectativas y llegó a 5 eurodiputados en el Europarlamento. En Navarra también se consolidó como una fuerza política con un alto apoyo de la ciudadanía.

¿Qué es Podemos?

Según sus propios fundadores, “Podemos es una herramienta para la participación que se define a través de lo que hace: primarias abiertas a toda la ciudadanía y programa participativo con las aportaciones de miles de personas a través de un método abierto. Podemos es, también, financiación independiente de bancos y grupos de interés, y una organización sectorial y territorial abierta a toda la ciudadanía, donde no se le pide el carné a nadie para participar.”

Podemos es una Iniciativa ciudadana que abarca mucho más que el partido político registrado con el mismo nombre el 11 de marzo de 2014 para poder concurrir a las elecciones.

No es un partido político tal y como estamos acostumbrados a ver. No tienen afiliados, sino simpatizantes y colaboradores que aportan su tiempo y esfuerzo en dar a conocer esta nueva alternativa para intentar cambiar el modelo político actual. Tampoco han empleado créditos bancarios, sino que financiaron su campaña electoral a través del crowdfunding.

 La situación política actual ha dejado a gran parte de la población con una muy baja estima hacia la clase política, desencadenada tras los cientos de casos de corrupción que copan los medios desde hace años, los recortes sociales y las leyes que benefician a las élites sociales, políticas y económicas en detrimento de la mayoría de ciudadanos y pequeñas empresas que cada vez se encuentran más desamparadas. Entre estas razones y la evolución de plataformas y agrupaciones que nacieron tras el 15M, Podemos ha sabido captar el voto de muchos jóvenes  y también ciudadanos desencantados que normalmente no habrían ido a votar.

¿Qué son los Círculos de Podemos?

Podemos encontrar las claves para saber qué son, cómo se forman y que se hace en estos círculos en la web de PODEMOS:

Los Círculos Podemos están más allá de las siglas. Son espacios para terminar con el miedo, la fragmentación y la resignación, para construir la unidad popular y ciudadana, contra el empobrecimiento y el secuestro de la democracia. Desde los Círculos defendemos cuestiones de sentido común: somos ciudadanos y tenemos derecho a tener derechos; a vivir sin miedo; a la sanidad, la educación, la jubilación y la protección social; a la tierra y el territorio; al empleo; a la cultura; a desarrollarnos como personas y como pueblos; a que no nos mientan; a que no nos maltraten; a que no nos carguen con sus deudas; a que no nos roben”

Somos muchos los que estamos de acuerdo en esto y en que los que nos han arrastrado hasta la difícil situación actual no nos van a sacar de ella. La sociedad ya se está esforzando y remando para salir del pozo, pero algunos no hacen ningún sacrificio y sólo empeoran dicha situación. Hay que recuperar la democracia que han secuestrado, porque el poder emana del pueblo y de la ciudadanía. Podemos es una iniciativa para convertir la mayoría silenciosa que está harta en una fuerza de cambio. Para conseguirlo debemos dejar a un lado las distinciones: todas y todos somos necesarios.

Cada círculo es un espacio de participación en el que la sociedad redacta y defiende un programa para hacer frente a la coyuntura de emergencia que viven los pueblos del sur de Europa, así como un espacio de protagonismo ciudadano de estas elecciones al Parlamento Europeo.

Al mismo tiempo, cada círculo es un lugar de construcción de unidad popular, que se conforma no a través de la discusión interminable, sino a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo concreto.”

Podemos Tudela y Ribera de Navarra

PODEMOS en la Ribera de Navarra.

En nuestra ribera de Navarra también irrumpió con fuerza la candidatura de Podemos, quedándose en muchos municipios como la 3ª opción más votada, incluyendo Tudela.

Actualmente hay tres Círculos consolidados en Tudela (Comunicación Interna, Comunicación Externa y Programa y Método) Estos círculos están compuestos por unas 30 simpatizantes y colaboradores del movimiento social de Podemos. Perfiles de todo tipo componen estos Círculos de Podemos en Tudela, desde profesores, abogados, psicólogos, desarrolladores web, operarios, parados, enfermeros, administrativos, politólogos… Están abiertos a que nueva gente vaya a colaborar, exponer, escuchar los temas que le interesen. Están tomando contacto con diversos colectivos de la ciudad para saber cuales son las necesidades y carencias de cada uno para intentar encontrar maneras de solucionar los problemas más acuciantes. Además se están reuniendo con simpatizantes y votantes de Podemos de otros pueblos y ciudades para crear nuevos Círculos y así intentar que la gente se implique de forma activa en la actividad social y política.

Gráficos de las votaciones al Parlamento europeo en varias localidades de la ribera de Navarra: (fuente: El País)

Para que el resto de vecinos de Tudela puedan conocer un poco más el circulo de “Podemos Tudela y Ribera” va a colocar mesas informativas en Carrera, zona del Queiles (en el mercadillo), plaza Padre Lasa y calle Carnicerías para dar a conocer a los riberos toda la información que nos solicite la gente sobre el propio Podemos así como los trabajos, talleres e iniciativas y compartir quejas, sugerencias e ideas para poder valorarlas e incluirlas entre sus reivindicaciones locales.

Queremos generar un acercamiento a la gente más amable y más cercano, recoger firmas y direcciones a las personas que estén interesadas y ofrecerles un resumen de nuestra andadura desde que empezamos en el mes de febrero. Lo que es este movimiento y por qué creemos que sí que es viable una alternativa política como Podemos”

El día 19 de Julio, sábado, entre las 11,30 y 13, 30 estarán a disposición de todas las personas que soliciten información.

 

Programa-Podemos (Programa Oficial PODEMOS, en pdf)

Redes sociales de Podemos en Tudela y la Ribera:

Página web: www.podemostudela.com

Facebook: Podemos Tudela y la Ribera.

Twiter: @podemostudela

E-mail: podemostudela@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =