Los Centros Cívicos se unen a las Fiestas de la Verdura

Con motivo de la celebración de las XXI Jornadas de exaltación y fiestas de la verdura, los Centros Cívicos dependientes del Ayuntamiento de Tudela han programado una serie de actividades, relacionadas con la recuperación de las labores tradicionales del huerto tudelano de la mano de sus protagonistas.

Las actividades que se realizarán en el C.C. Rúa han sido presentadas hoy por el Concejal de Turismo Jesús Álava como “una apuesta clara que queremos que se mantengan en los próximos años para poner en valor el trabajo de los hortelanos, los principales protagonistas de las verduras en Tudela”.

Darán comienzo el 20 de abril de 2015 a las 19,30 horas con la inauguración, de la exposición de aperos antiguos de labranza de Jesús Sanz que instalada en el Salón de Actos del Centro Cívico Rúa permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril en horario de apertura del Centro.

“Tertulias de campo” será el lema de dos charlas interactivas, los días 24 y 30 de abril a las 19.30 horas, en las que además se realizará una recreación costumbrista de una merienda típica tudelana. “Una merienda de los años 50 – 60 con vino de cosechero y productos de las huertas que servían en aquellos años los bares de la época cuando se reunían en ellos los agricultores una vez finalizada la tarea en el campo”.

La primera de ellas correrá a cargo de los agricultores Juan Cruz Navarro, Santiago Ardóiz y Serafín Osta y la segunda seguirá a la proyección del documental “Los últimos hortelanos”.

Ambas actividades son gratuitas pero debido al aforo limitado de la sala es necesaria la inscripción previa en el Centro Cívico Rúa o llamando al teléfono 948 848 313.

Álava ha estado acompañado por Jesús Sanz y Juan Cruz Navarro. El primero de ellos (79 años) agricultor fiterano “hijo de agricultor” y propietario de la colección de aperos antiguos de labranza que atesora 300 objetos de los que 36 se expondrán en el C.C. Rúa. “Es la quinta exposición que presento en Tudela, pero en esta ocasión quiero dar un mayor protagonismo al trabajo en el campo de las mujeres, unas auténticas heroínas , que además de cuidar casa e hijos, ayudaban a sus maridos en las tareas del campo”.

Juan Cruz Navarro (75 años) hijo de agricultor, es uno de los tres agricultores que protagonizarán la charla del día 24 de abril, remarcaba esta afirmación “el apoyo de la mujer era importantísimo, ahora ya no tiene tanta incidencia” y confesaba que “en estos momentos sólo hay en Tudela una mujer dedicada a la agricultura”.

“Los últimos hortelanos”

Este documental pertenece al Museo Etnológico de Navarra, un organismo que se ha involucrado desde su creación en la documentación y divulgación de las expresiones culturales propias de nuestra Comunidad dignas de ser protegidas y salvaguardadas para las generaciones venideras. Por ello, comenzó en 2002 la colaboración con la productora oscense Pyrene, dirigida por Eugenio Monesma y especializada en la realización de documentales etnográficos, entre los que se encuentra este documental grabado en el año 2003.

“Los últimos hortelanos” pertenece a la serie “Quehaceres populares”, que a su vez forma parte de “Oficios perdidos XIV”. Con una duración de 35 minutos, el documental hace un recorrido por las huertas de Tudela, muchas de las cuales todavía conservan características tradicionales en las técnicas de la siembra, el abono, los sistemas sociales de riego, la protección de los huertos, el cuidado de las plantas, los aperos de labranza, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =