La polémica envuelve de nuevo este año al cartel de Fiestas de Tudela




Parece ser que este año 2016 el popular concurso para seleccionar al cartel anunciador de las Fiestas de Santa Ana de la ciudad de Tudela tampoco se libra de la polémica.

En esta ocasión las dudas sobre el cartel ganador no tienen nada que ver con la capital de la comunidad, Pamplona, como en años anteriores, si no que se cuestiona la originalidad de los elementos que aparecen en dicho cartel.

'El corazón de mi plaza', del tudelano Ismael López, es el cartel ganador del concurso de este año.

‘El corazón de mi plaza’, cartel ganador del concurso de este año.

Son varias las quejas que podemos ver por parte de usuarios de Facebook en la página de Fiestas de Tudela, siendo en su mayoría procedentes de supuestos finalistas del concurso, haciendo alusión a que en la creación del cartel que fue anunciado ganador este lunes 25 de abril no se ha respetado el punto 2 de las bases reguladoras del concurso, las cuales dicen: “Serán descalificadas las obras que, en todo o en parte, supongan copia o plagio de fotografías, pinturas, etc. publicadas en cualquier modalidad.”

Y es que, encontrar las imágenes del kiosko y del pañuelo en las que parece está inspirado el cartel en Internet no es tarea difícil; una simple búsqueda en Google nos ofrecerá fotografías muy similares a los elementos que conforman el cartel.

Destacados en rojo, podéis ver como los primeros resultados arrojados por el buscador de Google son bastante similares al cartel que ha resultado vencedor.

Con motivo de demostrar el plagio, los usuarios que han publicado estas quejas, algunos de ellos finalistas del propio concurso, también han subido a Facebook una imagen comparando las imágenes que encontramos en Google con el cartel ganador.

Imagen que algunos usuarios de Facebook han editado para explicar el plagio del cartel vencedor.

Imagen que algunos usuarios de Facebook han editado para explicar el plagio del cartel vencedor.

Además, dichos usuarios comentan que ya compartieron esta información con el Ayuntamiento de Tudela, organizador del concurso, aportando estas pruebas en su reclamación, varios días antes de que se anunciara el cartel que ha resultado ganador. Según éstos, el Ayuntamiento no les dio respuesta alguna, y por ello critican que la organización no ha tomado en cuenta estas pruebas.




El ganador del concurso también ha estado presente en el debate generado en Facebook. Éste ha explicado que sí tomó como modelo para realizar el cartel dichas fotografías, pero que el cartel es un dibujo digital.

A continuación os dejamos una imagen que nos muestra una parte del proceso de creación del cartel, demostrando así que el resultado es una imagen vectorizada y no una simple fotografía.

proceso cartel

Imagen que muestra el proceso creativo de la obra.

De esta forma, la polémica queda, a grosso modo, resuelta. Os recordamos que la elección de los carteles finalistas, los cuales son los que después pueden ser votados por los ciudadanos, es llevada a cabo por un jurado profesional.

Dicho jurado, además de elegir los mejores carteles, también tiene como objetivo que las bases del concurso sean respetadas por los participantes, por lo que es de suponer que la organización ya realizó todas las comprobaciones pertinentes para dar como válido para el concurso al cartel ganador.

¿Cuál es vuestra opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =