La OMIC alerta sobre comerciales que cambian de eléctrica al usuario de forma fraudulenta.

Con la excusa de devolverle el dinero se identifican como empleados de las compañías y puerta por puerta piden ver una factura y una firma para autorizar la devolución

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tudela ha recibido múltiples quejas en las últimas semanas por posibles prácticas ilícitas a cargo de empresas comerciales, que cambian a usuarios de compañía eléctrica, una práctica denominada ‘slamming eléctrico’.



Las quejas relatan siempre los mismos hechos: se presentan en los domicilios particulares dos personas -que en ningún momento informan al usuario de que compañía son- preguntando a los usuarios si está al tanto de la devolución de dinero que deben hacer las eléctricas por haber cobrado de más durante un tiempo. Para que su compañía pueda hacerle el reembolso, explican, necesitan ver una factura de la luz «para comprobar a cuánto se le esté cobrando el kilovatio» y una firma «para autorizar el reintegro».

Tras revisar las facturas y hacer sus comprobaciones les dicen que les están cobrando todos los meses alrededor de un 30% de más. Así hacen firmar al usuario un documento supuestamente para poder solicitar el dinero cobrado de más, cuando en realidad lo que firma el usuario es un contrato con ellos sin informar del cambio de comercializadora.

Si no estamos de acuerdo con lo contratado o nos hemos dado cuenta del engaño debemos rellenar los datos que constan en el reverso del contrato -que es el desistimiento del mismo, del que tampoco informan- y mandarlo a la dirección que allí consta en un plazo de 14 días naturales. Es recomendable que el envío sea certificado y con acuse de recibo.

Si el plazo ya ha concluído, la OMIC recomienda que los usuarios se acerquen hasta estas oficinas para comenzar un proceso reclamatorio.

Además la OMIC:

• Anima a los usuarios a ser precavidos y a reclamar toda la información antes de tomar decisión alguna.

• Avisa a los consumidores pueden negarse a firmar, pero recuerde que incluso después de haberlo hecho tienen la opción de retractarse.

• Recomienda que se den instrucciones a los familiares, especialmente a los mayores, de que no sigan las instrucciones de dichos comerciales sea cual sea el argumento y nunca les enseñe la factura eléctrica.

• Aconseja que si estos comerciales llaman a su puerta, pídales que se identifiquen ellos y que identifiquen la empresa por la que trabajan, que dejen por escrito su propuesta, oferta o incidencia y que si acaso…. ya llamaremos nosotros a la compañía de la que dicen ser representantes.

1 Comentario

  • Buenas noches:

    A mi madre, que es una persona octogenaria, le ha pasado precisamente lo que Vds comentan en el articulo “LA OMIC ALERTA SOBRE COMERCIALES QUE CAMBIAN DE ELÉCTRICA AL USUARIO DE FORMA FRAUDULENTA”.
    Por eso he visto interesante las recomendaciones que hace sobre el desistimiento y la reclamación.
    Ya hemos realizado el desistimiento, pero ha pasado una semana y todavía no tenemos contestación alguna por parte de la Empresa fraudulenta (ENDESA)
    Lo cual me surge una pregunta, ¿cuanto tiempo tengo que esperar a que me contesten, antes de hacer la reclamación?
    Por cierto no tendrían un modelo de reclamación para poder guiarme. Les estaría muy agradecido si me enviaran uno o al menos alguna instrucción de como realizarlo.

    Gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 14 =