¡Elige el cartel ganador de las Fiestas de la Juventud de Tudela 2015!

Aunque aún quedan unos cuantos meses para las Fiestas de la Juventud de Tudela de este año, el concurso de carteles para estas fiestas ya está en marcha.

Tal y como explicaban las bases del concurso, el que lo deseara (siendo joven y residente en Tudela) podía entregar su cartel antes del 27 de marzo para entrar en él.

Son 9 los carteles que concursan este año, y en las manos de todos está escoger los tres carteles finalistas. Como se ha venido haciendo en años anteriores, la página de Facebook de “Juventud Tudela” cuelgan los carteles participantes, obteniendo los tres finalistas gracias al número de “Me gusta” que acumula cada cartel.

A continuación os dejamos los 9 carteles con su explicación dada por el autor. Además, os dejamos el enlace a la página de Facebook de “Juventud Tudela” para que podáis votar por vuestro favorito haciendo clic en “Me gusta” en su foto. Podéis votar hasta las 12:00h del día 17 de abril.

 

cartel-1

Cartel 1: En este cartel encontramos la silueta de la ciudad de Tudela en color blanco, en lo alto de la imagen, sobre un fondo de papel rojo arrugado (el rojo de las fiestas). De este mismo color son los cuatro jóvenes que hay saltando, bailando y divirtiéndose sobre el característico puente tudelano. Todo son iconos referenciales a Tudela. La “T” formado por las huellas de las manos de colores, simboliza la participación de todos en estas fiestas de la juventud de Tudela. También aparece el logotipo del Ayuntamiento, así como el de Tudela Joven, que eran requeridos. El texto también corresponde a la festividad señalada. Todas las inscripciones y anotaciones son susceptibles de cambio si es necesario.

 

cartel-2

Cartel 2: Desde la primera celebración de las Fiestas de la Juventud de Tudela, el programa ha ido evolucionando con pequeñas modificaciones, pero la comida popular con la posterior fiesta del DJ siempre ha permanecido invariable. Por ello, de forma simple pero rotunda se ha buscado representar esta actividad, símbolo de estas fiestas.

Para ello nos vamos al origen más básico, un disco de vinilo, el cual, a través de su música, pondrá en movimiento a toda la juventud tudelana.

 

 

cartel-3Cartel 3: El diseño en cuestión , aúna los conceptos que se encuentran presentes o relacionados con las fiestas de la juventud dentro de uno de los elementos característicos de estas fiestas: la faja (he escogido la faja por que pienso que es igual de válido que el pañuelo y, sin embargo, no se usa tanto en los carteles).
Los elementos que encontramos sutilmente en ella son:
– La juventud, representada por las siluetas antropomorfas que se encuentran en la parte central.
– El lugar donde tienen lugar las fiestas de la juventud, representado por el escudo de Tudela, y las lineas en el horizonte.
– El movimiento, la conexión y la irregularidad.
(Siempre presente en las fiestas), representado por las florituras que encontramos en la parte superior e inferior de la faja.

 

cartel-4Cartel 4: El cartel pretende representar la juventud y sus fiestas.
Con las diferentes tipografías se muestra la diversidad.

Un carácter manual y menos controlado (con la palabra ”Fiestas”), con ”JuvenTUD” hacemos un juego visual agrandando TUD y colocando encima ”de la”.
”18-19 Septiembre 2015” aparece con una tipografía que imita a los píxeles, aludiendo así a las tecnologías y los aparatos electrónicos tan cotidianamente empleados por los jóvenes a día de hoy.

La parte gráfica de cartel es una alpargata (elemento típicamente navarro utilizado durante los días de fiesta) con unos cordones desatados que representan una cara de un joven que parece estar sacando la lengua.

Pretendo mezclar un elemento figurativo (la alpargata) con otro de características más abstractas (la cara) aunque, al mismo tiempo es un elemento figurativo también (los cordones de la alpargata).

 

cartel-5

 Cartel 5: El cartel esta compuesto de una fotografía ilustrada, que en su totalidad se observa como una viñeta de cómic. El objeto que se representa, un pañuelo rojo colocado en un palo, es un objeto que está muy de moda y que se utiliza para amenizar cumpleaños, fiestas, etc. La tipografía utilizada es desenfadada, como hecha a mano.

 

Cartel 6

Cartel 6: Como figuras centrales se distingue una pareja joven que lucen camisetas con el slogan “Las mejores fiestas y lo sabes”. Trata de ser un guiño a tan afamado meme del cantante Julio Iglesias y de tanta actualidad.

Sobre fondo se discierne el perfil de la Catedral de Tudela acompañado de un grupo de jóvenes que bailan motivados por el ritmo de la música. Esta estructura se acomoda sobre unos bafles de formas sencillas que trata de evocar el diseño de un cartel de discoteca.

Además los salpicones y manchas de color añaden frescura y dinamismo al diseño.
En toda la obra se han elegido colores llamativos, enérgicos y alegres predominando tonalidades rojas, naranjas y blancos, colores alusivos a la fiesta.

 

cartel-7

Cartel 7: He querido representar estas fiestas con unos dibujos, simples, reconocibles y además llamativos. Aparecen varios instrumentos de charanga, la cual es protagonista en estas fiestas, a su vez una jarra de cerveza, un vaso de calimocho y un pincho de tortilla de patata que es de los más típicos, para nada se quiere incitar a beber con estos dibujos sino que nosotros como personas que pertenecemos a la juventud lo asociamos como parte de la comida popular. Una tabla de dj y unos altavoces, puesto que gran parte del día los jóvenes disfrutamos de un dj durante horas. Por último, un pañuelo rojo, cuya simbología representa fiestas. No he representado una faja porque con los años la tradición parece que es llevar solo el pañuelo.

 

cartel-8

Cartel 8: “Le echas un vistazo a este cartel y directamente te transmite regocijo, entusiasmo y felicidad…Nos recuerda lo que fué y lo que volverá a ser este año, te sientes identificado. Somos nosotros, los jóvenes, los protagonistas en estas fiestas y ya piensas en el tiempo que queda. Los colores y su composición con un toque vintage son alegres y nos invitan a dejar libre la expresión de nuestros sentimientos.

Para crear este cartel se ha supuesto como indispensable algunos elementos que no podían faltar; como una imagen de la propia esencia de la fiesta de la juventud disfrutando en todo su esplendor y un eslogan atractivo que refuerza el sentido de pertenencia a nuestra Tudela. Reconocido el famoso “Je suis…”, es corto, es pegadizo y ha dado la vuelta al mundo creando tendencía.
En nuestras fiestas, por eso, “Je suis Tudela”

 

cartel-9

Cartel 9: Se ha optado por un cartel sencillo y minimalista. Es una sopa de letras en la que resalta el nombre del evento y en la que se pueden encontrar los distintos actos y participantes que transcurren en estas fiestas. La idea, es también incluir el nombre de los actos concretos, peñas y colectivos participantes, y que sirva tanto de cartel como de programa, una vez que esté definido. Expresa la unidad entre la diversidad de la juventud de Tudela. Un día en el que se unen jóvenes de un gran rango de edades, de distintas peñas o colectivos con un único fin; disfrutar todos juntos.

Y hasta aquí los carteles participantes en el concurso. ¿Cuál es vuestro favorito? ¡No olvidéis votar en la página de Facebook de Juventud Tudela por él!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =