De Tudela al Everest superando la diabetes

La Tudelana Susana Ruiz Mostazo reside y trabaja en Basauri desde hace años. Cuando salió de Tudela tal vez no se imaginaba que iba a llegar hasta Everest. El alpinismo es una de sus aficiones que más le ha ayudado a superar la Diabetes que tiene diagnosticada desde los 11 años. Superación con ayuda de amigos, compañeros y también empresas que le han conseguido financiar estos proyectos y seguir adelante con sus sueños:Con la bandera del ascenso al Everest

“Me llamo Susana Ruiz Mostazo, soy de Tudela aunque vivo en el Pais Vasco desde hace 10 años.

Soy Diabetica desde hace 20 años, debute siendo una niña, con 11 años. Quería demostrar que las personas con DIABETES somos capaces de cualquier reto que nos propongamos siempre con un buen control metabólico y buena planificación. Además quería transmitir noticias positivas sobre la diabetes.

Practico deporte desde hace muchos años, sobre todo la MONTAÑA, es algo que me aporta libertad. También quería cumplir un sueño, acercarme lo máximo posible al EVEREST sin que la DIABETES supusiese nunca impedimento.

-La idea con todos estos proyectos es la de difundir noticias positivas sobre la diabetes así como la de demostrar que con DIABETES las personas somos capaces de hacer todo lo que queramos y nos propongamos siempre que llevemos un buen control metabólico de nuestra enfermedad y también con una buena planificación de los diferentes retos-

Por eso, el año pasado realice un trekking de 18 días,hasta los 5545 metros de altitud ascendiendo GOKIO RI Y EL MONTE KALAPATTAR, desde donde se divisa el Campamento base del Everest y el propio Everest. Empezamos en JIRI (1955 metros de altitud) desde donde partió Edmund Hillary para ascender el EVEREST.

Fue algo increíble cumplir un sueño pero sobre todo me sentí muy contenta cuando llegué arriba porque había conseguido llevar a cabo esta aventura con la DIABETES de compañía y sin sufrir ningún percance. Durante este viaje, puse a prueba varias herramientas para los diabéticos quería que mi aventura sirviese también para contribuir en la aportación de datos médicos que diesen luz al comportamiento de un cuerpo con DIABETES en altitud y en situación de esfuerzo físico extremo.menarini nepal 1

Llevé conmigo una aplicación de TELEMEDICINA, MENADIAB, con la que enviaba a mi equipo médico todas las glucemias durante el viaje a través de esta aplicación de móvil con la ayuda de un bluetooh.

También probé una solución de glucosa que acababa de salir al mercado para los diabéticos, la puse a prueba en altitud durante el trekking, GLUC UP 15 ,me vino muy bien durante el recorrido para compensar mis niveles de glucosa. Llevaba conmigo un medidor continuo de Glucosa Dexcom G4 que me indicaba de forma continua la el nivel de glucosa en sangre y la tendencia ,con lo que me anticipaba y conseguí no tener ninguna hipoglucemia durante el trekking.dE tUDELA AL eVEREST

Todas estas herramientas son para todos los diabéticos, yo sólo las puse a prueba en altitud y en esfuerzo físico extremo ,pero son muy útiles para que las personas con DIABETES las utilicen en su día a día mejorando su calidad de vida”

PRÓXIMO RETO: GROENLANDIA

Este año, marcho de Expedición a Groenlandia, serán 15 días de trekking y kayak, un viaje de Expedición donde recorreremos el sur de Groenlandia y donde pondremos a prueba las mismas herramientas que el año pasado. Montaremos nuestros campamentos, cocinaremos, tendremos que pescar y recolectar frutos…

Una travesía entre Icebergs, Glaciares y tundras mágicas donde demostrare que la DIABETES no es un límite y que el deporte nos ayuda a llevar un mejor control de nuestra enfermedad.

He tenido la suerte de contar con el apoyo de varios laboratorios interesados en ayudarme en la investigación contra esta enfermedad ,poniendo a prueba sus herramientas, A.MENARINI DIAGNOSTIS, FAES FARMA, NOVALAB, y también contar con la ayuda en la equipación de la mano de TERNUA.

El Gabinete de Fisioterapia OSASUNALDE me esta ayudando con la preparación muscular para llevar a cabo este reto tan ambicioso.

Durante el 2014 he dado varias charlas en Asociaciones de Diabéticos de toda España, para animar a la gente con Diabetes a cumplir su sueño y ha sido un placer compartir mi experiencia con ellos.

Si quieres seguir de cerca las expediciones de Susana, no dudes en visitar su blog:

susanalagun.blogspot.com

Sahor menú desayuno

Menú desayuno SAHOR

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =